Buscar este blog

Cargando...

Audio

jueves, 26 de enero de 2012

La importancia de la sociología en la Educación

El proceso educativo no se desarrolla aisladamente, es un fenómeno social que involucra a educadores y educandos, dentro de un contexto histórico y socio cultural determinado.

La Sociología, que se ocupa de conocer la sociedad, puede brindar un valioso instrumento para entender ciertos hechos que favorecen o dificultan el aprendizaje escolar, y la tarea de enseñanza: los problemas de conducta, la violencia escolar, la apatía, el desinterés por aprender, la discriminación, la deserción escolar, etcétera, aplicando un análisis macro sociológico, al estudio micro sociológico de la realidad áulica.

Todos conocemos la influencia de la sociedad en el individuo, en ese caso en educadores y educandos, pero la Sociología estudia este campo de modo sistemático, explicando la realidad y prediciendo sucesos.

La Sociología de la Educación estudia la institución escolar en su estructura y como dinámica en sí misma, y relacionada con otras instituciones, como la familia, el Estado, los clubes, y demás situaciones y hechos.

La escuela es un reflejo de lo que se vive afuera de ella. Los niños traen a la escuela los conflictos familiares, los que tienen con sus vecinos, que muchas veces son sus compañeros de curso; los problemas económicos (si sus padres no tienen trabajo, o les pagan poco), los mensajes violentos que observan en la calle, en su propio hogar, o que les transmiten los medios masivos de comunicación o los video juegos.

Educar en el siglo XXI no es tarea fácil, y eso se debe al cambio social operado en las últimas décadas. Gran cantidad de inmigrantes, requiere incorporar al currículum el tema de la aceptación de los compañeros extranjeros y su integración; la violencia social amerita un tratamiento del diálogo como mecanismo de resolución de conflictos; los mensajes que los medios de comunicación transmiten exigen un debate crítico y la sociedad democrática necesita que desde la educación, se fomente el diálogo, la cooperación, la escucha activa y la opinión fundada.

23 comentarios:

  1. Me parece muy bonito que nos den este tipo de herramientas para poder despertar el interes en conocer mas sobre la Sociologia, el contenido del blog me parece muy bueno y los videos acertados. Anteriormente lleve esta clase con la Lic Osorio en psico pero lamentablemente la vision que me dio ella era de una clase aburrida y sin mayor contenido. Gracias Lic Esquivel !!!! Karina Garcia Seccion A Derecho

    ResponderEliminar
  2. Desde mi punto de vista la sociologia es una de las ciencias mas amplias que puede existir porque se encarga de estudiar al hombre desde todos los puntos de vista que puedan surgir ya sea en su conducta, en las relaciones con otros individuos,problemas que surgen de la convivencia con las demas personas entre otras cosas
    La sociologia desde mi punto de vista ex una ciencia constante que perdura con el transcurrir del tiempo y lo seguira haciendo. Ademas me entusiasma mucho el poder aprender mas acerca de ella y mejor si es de esta manera tan tecnologica e interactiva. Gracias LicDA. Att. Gerly Cardona Seccion B. Ciencias Juridicas y Sociales.

    ResponderEliminar
  3. La sociologia estudia al hombre en grupo,para tratar de entender su comportamiento,su evoluciòn sus nececidades y las soluciones del mismo. no fija su estudio a un solo fenomeno social si no que abarca todo lo lo relacionado al hombre y su existencia. Gracias licda. Carla por compartir su conocimiento de la misma. Marisol Sandoval Sec. C Dereccho.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. El tema de filosofia es un tema muy bonito y bastante extenso me gusta mucho estudiarlo y poder aprender mas sobre lo que trata la folosofia el haber leido esta pagina ha sido de mucha importancia porque e logrado comprender un poco mas sobre el tema de sociologia y quiero seguir seguir estudiandola mas a fondo el cual sera de gran utilidad en mis estudio. Lic. Claudia Esquivel Comentario de Willian Alexander Garcia Garcia Sección B de DERECHO

    ResponderEliminar
  6. SOCIOLOGIA.
    El tema de solciologia es muy importante e interesante porke nos alluda a despertar el interes de alimentar nuestras mentes la sociologia es una de las ciencias mas amplias que se emplean, en estudiar el hombre desde todos los puntos de vistas asi mismo el haber leido esta pagina hacido de mucha importancia ya que e logrado el comprender un poco mas de lo que es sociologia... lic.Esquivel. Edvin Castillo. Seccion B. Derecho.

    ResponderEliminar
  7. La sociología como sabemos tiene como objetivo la sociedad, es un tema largo, extenso e interesante ya que nos permite tener una visión clara del entorno, así como conocer el mundo y otras culturas, la sociología se relaciona con varias de las ciencias sociales, esta pagina de sociología esta muy interesante.

    ResponderEliminar
  8. hola. buena noche. sabemos que la sociologia es una ciencia que tiene el estudio por la sociologia tambien la sociologia surgio de la lluminación poco despues de la revolución francesa.
    por otra prte la investigación social surgio de la sociologia.
    tambien la socioloogia ha ampliado su campo de estudio al tener gran numero de relaciones entre sociedades distintas.
    comentario de: YOSSELIN RUBY ALAY.-DERECHO-SECCIÓN !"A".
    graxias por brindarnos esta herramienta de estudio dios la bendiga llic. CLAUDIA MENDEZ. =O)

    ResponderEliminar
  9. hola. buena noche. sabemos que la sociologia es una ciencia que tiene el estudio por la sociologia tambien la sociologia surgio de la lluminación poco despues de la revolución francesa.
    por otra prte la investigación social surgio de la sociologia.
    tambien la socioloogia ha ampliado su campo de estudio al tener gran numero de relaciones entre sociedades distintas.
    comentario de: YOSSELIN RUBY ALAY.-DERECHO-SECCIÓN !"A".
    graxias por brindarnos esta herramienta de estudio dios la bendiga llic. CLAUDIA MENDEZ. =O)

    ResponderEliminar
  10. La sociología es una ciencia la sociedad, también los fenómenos sociales desde distintos puntos de vista y a cada una de las principales posiciones en que se encuentran para estudiarlas desde las cuestiones que se ocupan.
    También presenta una complejidad de problemas desconocidos en la antigüedad, pero la sociología amplia su campo de estudio para atenderlos y así ir disminuyendo los problemas.
    Comentario de: ISRAEL MANSILLA. DERECHO SECCIÓN. "A".

    ResponderEliminar
  11. Buen día a todos, agradezco sus comentarios envíados hasta el día de hoy. Espero que sigan utilizando este espacio y aporten más para que todos aprendamos de una mejor manera.

    Att. Licda. Claudia Esquivel

    ResponderEliminar
  12. El termino SOCIOLOGIA se dice ke tiene por objeto el estudio de la sociedad. y segun muchos sociòlogos reconocen ke el fin primordial de la Sociologia es: Identificar,medir y explicar cualquier fenòmeno social.
    Por lo cual el curso de sociologia es muy importante en la carrera de Derecho ya ke como futuros ejersores de la abogacìa y Notariado nos ayuda a comprender,reaccionar,reflexionar como es ke va a responder una persona conforme al problema ke quiera a ke le ayudemos a resolver ejerciendo nuestra profesion.

    ResponderEliminar
  13. Interesante pag. Licda. Claudia Esquivel. . .
    es una buena herramienta para nosotros ya ke podemos aportar y saber muxo mas sobre el tema... Sera de mucha utilidad.

    att. Julio Enriquez Seccion "B"

    ResponderEliminar
  14. Sociedad y educación están condenadas a entenderse, a relacionarse y ni la institución educativa puede desentenderse de lo que sucede a su alrededor, ni la sociedad puede olvidar las directrices y críticas que surjan de la escuela, si es que ambas desean servir al hombre que se hace en la escuela para la sociedad.

    Mariano del cid.
    Ciencias Juridicas 1er ingreso
    Seccion "A"

    ResponderEliminar
  15. Eluvia Elizabeth Guevara Aguilar
    Es importante el estudio que hace la sociología con relación a la educación ya que a base del estudio de la misma nos damos cuenta el porque se maneja ese comportamiento en el aula y cuales son los factores que afectan a los estudiantes para superarse. Deja una gran eseñanza y mucho mas a nosotros los maestros que dia a dia vivomos esos problemas tan dificiles que perjudican a la superación de nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  16. La sociología es muy importante ya que no solo estudia al hombre y sus cosas productivas sino también sus problemas buscando así su principio y su fin, basados en la importancia que este tiene la sociedad. también se encarga de la vida escolar tomando en cuenta la evolución que se tiene a través del tiempo así como también sus mejoras y los problemas a los que los alumnos se enfrentan en la escuela, en la casa y en la calle es decir donde se desarrolla.
    María Odilia Pérez Ramírez
    Ciencias Jurídicas y Sociales
    1er ingreso.

    ResponderEliminar
  17. Todos los seres humanos hacemos la sociedad, surgió de la necesidad para ayudar a resolver los problemas que se manifiestan en la sociedad, en conclusión los videos, nos enseña las épocas anteriores el porqué las guerras, las potencias mundiales, las monedas de algunos países, el mundo es tan grande que nunca terminaremos de conocer la sociedad.

    Kevin Romilo Rivera Mejia Seccion "C" Derecho

    ResponderEliminar
  18. Conoceer sobre sociologia es muy importante, ya que esta estudia principalmente a la sociedad, los problemas que en esta trascurren. ademas se encarga de el estudio de la educacion que es muy importante conocer el porque el alumno pueda tener dificultades en los estudios.

    Clara Elena Perez

    ResponderEliminar
  19. La Sociología es algo importante para nuestros conocimientos y aprendizajes académicos porque nos enseñan mucho a cerca de la sociedad, principalmente sus problemas, la mayoría de veces nosotros nos tomamos la libertad de criticar y hablar cosas de las cuales nosotros no sabemos por eso la sociología nos enseña a estudiar cuales son los principales y mayores problemas que tiene nuestra sociedad... Así mismo también conocemos cuales son sus beneficios y buenas costumbres que de años anteriores se han estudiado...

    ResponderEliminar
  20. La Sociología es importante porque nos permite interpretar nuestra realidad social, como por ejemplo la problemática que vivimos actualmente en Guatemala y nos ayuda a entender el por qué de ello. La sociología la vivimos día con día cuando convivimos con nuestra familia, nuestro trabajo y nuestra comunidad.

    Daíla Itzayana Ordoñez Villanueva
    Ciencias Jurídicas y Sociales
    1er Ingreso
    Sección "A".

    ResponderEliminar
  21. http://sociologiaupnfm.blogspot.com/2012/02/importancia-de-la-sociologia-en.html

    Te plagiaron el articulo, ¿o usted lo plagio?

    ResponderEliminar
  22. buena tarde...... al hablar de SOCIOLOGÍA nos referimos a la ciencia que estudia el comportamiento de las personas dentro de una sociedad (un grupo), analiza su forma de ser y de actuar con los demás, ya que sabemos que dentro de uno grupo existen personas de diversos temperamentos. todas las personas vivimos en sociedad nunca podemos estar apartados de ella, ya que una u otra forma todos necesitamos de las personas, mayormente de nuestra familia, que es nuestro apoyo idóneo en todo momento tanto en las buenas como en las malas. recordando que la unión hace la fuerza....

    Zuleimy Esteysi Martinez Rios
    Ciencias Juridicas y Sociales
    1er Ingreso
    seccion "B"

    ResponderEliminar
  23. Hola! este blog me parece bastante interesante, no lo habia visitado pero al leer toda su info y sus videos me deja ideas mas claras acerca de lo que es la Sociologia y tengo un concepto mas amplio para definirla... pienso que la sociologia estudia diversos tipos de relaciones sociales, Establece las conexiones entre los fenómenos políticos, económicos, históricos, religiosos, étnicos, militares, ocupacionales, recreacionales, explica por qué ocurren los hechos tal como se están presentando.

    - Maria celeste
    Ciencias Juridicas, Primer Ingreso Sec. B

    ResponderEliminar