Buscar este blog

Cargando...

Audio

miércoles, 1 de febrero de 2012

Historia de la Sociología

La sociología surgió de la Iluminación, poco después de la Revolución Francesa, como una ciencia de la sociedad positivista. Su génesis se debe a varios movimientos claves en la filosofía de la ciencia y la epistemología. El análisis social en un sentido más amplio, sin embargo, tiene sus orígenes en las acciones comunes de la filosofía y necesariamente es anterior al campo. La sociología académica moderna surgió como reacción a la modernidad, el capitalismo, la urbanización, la racionalización y la secularización, teniendo un interés particularmente importante en el surgimiento del estado nación moderno, sus instituciones componentes, sus unidades de socialización y sus medios de vigilancia. Un énfasis en el concepto de modernidad, en lugar de la Iluminación, a menudo distingue el discurso sociológico de la filosofía política clásica.

Dentro de un breve período de tiempo la disciplina amplió considerablemente y separó, en maneras tópicas y metodológicas, en particular como resultado de reacciones múltiples contra el empirismo. Se marcan los debates históricos en términos generales por las disputas teóricas sobre o la primacía de la estructura o la agencia. La teoría social contemporánea ha tendido hacia el intento de conciliar estos dilemas. Aunque durante los últimos años las tendencias posmodernistas han experimentado un aumento en la teoría muy abstracta, nuevos métodos cuantitativos de recopilación de datos también han surgido, y siguen siendo herramientas comunes para los gobiernos, empresas y organizaciones.

La investigación social surgió de la sociología, pero desde entonces ha adquirido un grado de autonomía dado que profesionales de otras disciplinas comparten su propósito. Del mismo modo, la "ciencia social" ha llegado a ser apropiado como término general para referirse a las disciplinas diversas que estudian la sociedad o la cultura humana.

 

28 comentarios:

  1. Nosotros las personas somos parte de ella y es necesario q la pongamos en practica ya q la Sociología es una ciencia vinculada a la Sociedad q surgió después de la revolución francesa sus nosotras las personas damos movimientos filósofos mas amplios al campo de su racionalismo de nuestra sociedad moderna distingue un discurso filosofo político. Es una investigación q recaemos toda la sociedad que surgimos nosotras las personas en nuestra sociedad y dando profesionales en otras disciplinas en la cultura humana.

    Escrito por: Edgar Alexander López García
    edgaralexanderlopezgarcia@yahoo.com

    ResponderEliminar
  2. Me parece bien este blog ya que contiene informacion esencial de lo que es sociologia, ya que nos explica principios basicos como lo es historia de la sociologia,sociologia en la educacion y como cada uno de nosotros formamos parte en si de la sociologia...graxias lic.claudia esquivel.....Yeison Castillo seccion B Derecho.

    ResponderEliminar
  3. La sociología tiene su tendencia históricamente, ya que ha sido indispensable para el estudio de otras ciencias, ahora siendo una ciencia independiente hace constatar el estudio de la sociedad o la cultura humana; la sociología seguirá siendo una ciencia fundamental para otras ramas de estudio que requiere de la ciencia social.
    María del Carmen Alvarado Girón sección "A"

    ResponderEliminar
  4. Todos los seres humanos hacemos la sociedad, y la sociedad como tal es un grupo de personas con fines comunes. Esta a la vez surgió como parte de la evolución de los seres humanos y la necesidad que hemos ido teniendo de socializarnos y organizarnos en grupos sociales que permiten un mejor desempeño y desarrollo a las comunidades.
    Jennifer Francisca Revolorio Zúñiga Sección "C" Derecho

    ResponderEliminar
  5. Conocer la historia de la Sociología nos lleva a la conclusión que, surgió de la necesidad para ayudar a resolver los problemas que se manifiestan en la sociedad, ya que es una ciencia muy amplia y que para su estudio se auxlia de otras ciencias con el fín de encargarse de las diferntes formas sociales y de las relaciones humanas. Ya que cada día la humanidad esta destinada a un cambio constante y que esta ciencia esta ligada a ella.
    Karla del Rocío Nova López Sección "A" Derecho

    ResponderEliminar
  6. me parece muy bien este blog xq aprendemos de lo q es sociología su historia los cambios que a sufrido desde entonces y xq se interactua con usted y con los demás compañeros la sociología Trata de comprender la actividad social y de saber el porqué del comportamiento de los seres humanos.
    keni Aliseth Argueta Corado.sección "a" derecho

    ResponderEliminar
  7. Sociología es la ciencia que trata de las condiciones de existencia y desenvolvimiento de las sociedades humanas, estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social, interviene en la solución de los problemas inmediatos.
    Su función no solo consiste en descubrir las causas de los hechos sociales, sino también mostrar la función de tales hechos en la vida social y fenómenos sociales como: la pobreza, la delincuencia, el desarrollo, subdesarrollo, huelgas y guerras, entre otras.
    Mariela Gutiérrez. Sección "B" Derecho

    ResponderEliminar
  8. Nosotros los seres humanos tenemos bastante culpa de los errores que hay en la sociedad ya que nosotros somos la sociedad, y sabemos delos errores que cometemos y hay soluciones pero no las usamos, y todo esto se aprende en casa, la calle y toda clase de lugar en donde nosotros asistimos, y por eso es importante que como seres humanos reflexionemos y transformemos una sociedad en mal estado en una donde todos estemos en paz y orgullosos.
    Astrid Karina Salguero Alay. Sección B.

    ResponderEliminar
  9. Tal como su nombre lo indica, es aquella ciencia que se ocupa del estudio de la sociedad. A través de ella es posible explorar, interpretar y explicar la realidad social. Al obtener conocimientos sociólogos se puede aportar la información relevada y proponer diferentes opciones que permitan intervenir y realizar mejoras en la realidad de los diferentes grupos sociales, así como también en las diferentes organizaciones que la componen. Por otra parte, el aporte de la sociología permite mejorar las políticas públicas y sociales propuestas por los gobiernos y las instituciones privadas y estatales de nuestro país.
    Karen Nineth Alarcón Tejada. Sección: " A " Derecho

    ResponderEliminar
  10. La sociologia es la ciencia que se encarga de estudiar al hombre y los diferentes ambitos en los cuales se puede desenvolver, tomando en cuenta aspectos historicos, culturales, espirituales etc. Trata de analizarlo, orientarlo, observarlo, proponer soluciones para hacerle una existencia mas grata. Refiriendonos a la Sociologia de Guatemala, es necesario recalcar que como guatemaltecos tenemos un nivel social de suma importancia estudiar, pues han existido hechos que han marcado nuestra sociedad, y que en la actualidad aun vivimos secuelas.

    Por lo tanto es necesario concientizarnos como Guatemaltecos, pues la sociologia de nuestro pais depende de nosotros, pues somos la sociedad y por consecuente los responsables de aciertos o desaciertos que puedan suceder en nuestra vida social, y una clave esencial son las relaciones interpersonales que debemos crear en nuestra diaria convivencia con los demas.

    Muy interesante la informacion del blog, felicidades por la pagina Lic. Claudia.

    Lidia Isabel Gonzalez Berrios Seccion A. Derecho

    ResponderEliminar
  11. La socilogía es la condición vital para la existencia humana, es producto del hombre y de nosotros depende formar una buena una buena sociedad guatemalteca y recordemos que TODOS SOMOS SOCIEDAD, TODOS SOMOS SOCIOLOGÍA, de tal manera que no se nos es dable intentar aislarnos de ella, porque ello provocaría nuestra autoeliminación.
    Gracias Licda. Claudia Esquivel por crear este blog para nosotros ya que es muy impórtarte porque nos ayuda a saber más de sociología y nos enseña de una manera diferente muy interesante y al mismo tiempo muy dinámica y participativa. Bendiciones.

    Katerin Secilia García Castillo. Derecho. Sección "B"

    ResponderEliminar
  12. La sociología es una ciencia que estudia la sociedad y trata de comprender el por qué de su comportamiento. La sociología surgió como una ciencia positivista, así nos ayuda a darnos cuenta de los problemas sociales que hay en Guatemala, para que tratemos de solucionarlos. Es una ciencia importante ya que comparte su propósito con otras ciencias.
    Gracias Licda. Claudia por compartir con nosotros la historia de la Sociología, ya que es importante para nosotros saber más de está ciencia tan importante para la sociedad.
    Marcela Carolina Gómez Elvira. Sección "A"

    ResponderEliminar
  13. la sociologia, es la ciencia que estudia a la sociedad, estudia el desrrillo, los fenomenos dados cada uno uno de sus actos y efectos para poder dar una explicacion concreta y exacta de los diferentes grupos sociales. Esta a su vez es una ciencia muy antigua ya que desde el principio de la humanidad era necesario que el hombre se soializara.
    Lic. Gracias por compartir con nosotros sus conocimientos acerca de esta Ciencia tam importante.
    Faviola Beatriz Rivera Esquivel Seccion "C" dereho.

    ResponderEliminar
  14. La sociologia es una ciencia de mucha importancia al estudiar de ella nos damos cuenta que todo lo que se conoce de sociologia va relacionado con el hombre porque él es el que forma la sociedad por eso el estudio de esta ciencia nos ayuda a comprender los comportamientos de los seres humanos y los cambios que ha tenido la sociedad y asi darles respuesta a las preguntas que nos hacemos de todo lo que ha pasado, tamBien la sociologia se enfoca en las interrelaciones humanas que se realizan ya sea en las instituciones, grupos y tambien conocemos mas sobre nuestras culturas, tradiciones, costumbres etc. por eso la sociologia influye mucho en la vida del ser humano porque nos ayuda a conocer toda la evolucion y desarrollo que ha tenido nuestra sociedad en todos sus ambitos a lo largo del tiempo con la ayuda de sus ciencias auxiliares. María Andrea González Menéndez. Derecho 1er. Ingreso Sección: A

    ResponderEliminar
  15. La sociologia nos hace en comunion mutua donde nosotros los seres humanos emprendemos a evolucionar y desarrollar de tal manera dependiendo del campo habitual y las costumbres y culturas obtenidas por nuestras etnias, el enfocamiento de una sociedad es compartimiento de ideas y vivir en conjunto Se reconoce que los métodos de la sociología pueden ser estrictamente científicos y que las generalizaciones comprobadas que constituyen la característica inequívoca de la verdadera ciencia ha venido siendo cimentada en una extensa y concienzuda observación y análisis de las reiteradas uniformidades que se manifiestan en la conducta del grupo. derivándose de una ciencia social...

    escrito por: rene Joel Lopez Guevara

    1er. Ingreso

    correro: pericaguevara1991@hotmail.com

    ResponderEliminar
  16. GERSON DANIEL GARCIA CARRILLO. PRIMER INGRESO SECCION B

    La sociología, de un modo bastante simplista, es una ciencia social cuyo objeto de estudio es la sociedad. La sociología aborda el estudio de la sociedad, los fenómenos y las interacciones sociales principalmente, temas que pueden ser estudiados desde dos perspectivas diferentes:

    ResponderEliminar
  17. LO QUE SABEMOS DE LA SOCIOLOGIA SOLO LO PODREMOS SABER DESPUES DE HABERLA VIVIDO, ESTUDIADO E EXPERIMENTADO. Y POR LO CONSIGUIENTE LA SOCIEDAD ES LA QUE SE UTILIZA COMO OBJETO DE ESTUDIO Y PUES A DADO ORIGEN AL APARECIMENTO DE LAS MAS DIVERSAS TENDENCIAS QUE SE MANIFIESTAN AL SURGIR MULTIPLES RELACIONES CON LA SOCIOLOGIA...

    ResponderEliminar
  18. Considero muy importante este pequeño resumen de la historia ya que a travez de el me di cuenta de que a principios de originarse en si la sociologia como ciencia social tuvo que ver tambien la Filosofia, me ha parecido muy interesante su historia y como llego a alcanzar mayor importancia para la sociedad y el estudio, agradesco a la licenciada brindarnos este tipo de informacion.

    ResponderEliminar
  19. Gracias por proporcionar un resumen, en el cual nos trata de explicar y resumir lo más importante, en verdad que como estudiantes de la facultad de ciencias jurídicas debemos de tener un conocimiento por lo menos básico de diversas ciencias que se enfaticen a la huminidad y su evolución a lo largo de la historia.
    Queda en nosotros ampliar nuestro conocimiento y poder ser profesionales.

    ResponderEliminar
  20. La Sociologia en un metodo muy importante de medir como estamos socialmente incorporados a la sociedad y determinar como podemos ayudar a nuestro pais a salir adelante.

    ResponderEliminar
  21. Es de mucha importancia en conocimiento etimológico de la sociología, ya que en el texto antes descrito detalla sus origenes en la Filosofía, que es el amor conocer o saber hacerca de esta ciencia científica, ya que ésta posee contenidos muy extensos generando complejidad para proporcionar una definición unificada, estudiando a la sociedad y a la convivencia humana,y al hombre en los diferentes grupos sociales, asi nos podemos dar cuenta de los diferentes problemas y fenómenos que suceden en la actualidad, y darnos cuenta del lugar que ocupamos en la sociedad, y como podemos ayudar a ocasionar un cambio en nuestros actos sociales de total beneficio para la vida social, es por ello que le agradesco LICENCIADA CLAUDIA ESQUIVEL DE MENDEZ, por emplear esta técnica tecnológica en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que ayuda ampliar conocimientos, aclara dudas con los videos y contenidos y de por si la tecnología es parte de esta disciplina científica ya que todos unidos somos sociologia.

    Escrito por: Edio Oswaldo Linares Grijalva.
    Sección "C", Primer ingreso
    Ciencias Jurídicas y Sociales(DERECHO).

    ResponderEliminar
  22. pues simplemente diremos que la sociologia es una ciencia muy generalizada ya que como su nombre lo dice estudia a la sociedad, estudia los sucesos y los diferentes grupos sociales y es una ciencia muy extensa.
    Gracias licda. por compartir sus amplios conocimientos con nosotros y ayudarnos mas a conocer nuestra sociedad
    Blanca Azucena Marroquin Najarro
    seccion C

    ResponderEliminar
  23. Este curso me parece muy interesante y productivo; en cuanto a la sociología como una disciplina que es dependiente de otras ciencias estudia las actitudes de los individuos, sobre todo les proporciona conocimientos a los alumnos que obtienen esta información y que es un campo propiamente de investigación.
    Sección: B

    ResponderEliminar
  24. Los antiguos mayas es un modulo muy importante; como ciudadanos de nuestra Guatemala tenemos que enriquecernos en cuanto a la historia de la evolución humana y los avances de nuestros ancestros esto nos ayuda a enriquecer nuestro léxico.
    seccion: B

    ResponderEliminar
  25. Los antiguos mayas es un modulo muy importante; como ciudadanos de nuestra Guatemala tenemos que enriquecernos en cuanto a la historia de la evolución humana y los avances de nuestros ancestros esto nos ayuda a enriquecer nuestro léxico.

    ResponderEliminar
  26. Vanessa Gonzalez.... emmm considero que para poder tener una buena Sociologia en nuestro pais, tenemos que saber mucho sobre la misma y mejor empezando por su Historia, para poder cambiar nuestra visualizacion y realizacion sobre todo lo que nos rodea.

    ResponderEliminar
  27. es un exelente curso ya que nos amplia nuestros conocimientos generales sobre la sociedad abriendonos un panorama diferente,ya que trata de los problemas relacionados con la sociedad siendo nosotros mismo colaboradores de los cambios.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar